Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

“La sostenibilidad marina y la responsabilidad social son los pilares de nuestra cultura empresarial”

ATUNLO

“La sostenibilidad marina y la responsabilidad social son los pilares de nuestra cultura empresarial”

ATUNLO es una de las marcas adheridas a la certificación AENOR APR

Hoy se puede encontrar en los supermercados una nueva marca de atún cuyos productos llevan el sello AENOR APR (Atún de Pesca Responsable): ATUNLO. Una empresa que este año comercializará cerca de 30.000 toneladas de atún certificado bajo la Norma UNE 195006, apostando por el cuidado del mar y de sus trabajadores, independientemente del país en el que se esté faenando. Hemos querido hablar con la dirección de la marca y darle así la bienvenida. 

ATUNLO, una empresa que se preocupa por conservar la calidad del atún, la sostenibilidad del océano y el bienestar de sus trabajadores, se acaba de sumar a la certificación Atún de Pesca Responsable (APR) Aenor en 2021. ¿qué trata de garantizar con este sello? 

Desde mediados del  2019, año en que conseguimos el certificado AENOR APR, garantizamos a nuestros clientes que el producto ha sido capturado y procesado de forma sostenible, y no solo eso, también que los trabajadores implicados en algún punto del proceso de captura, transformación o comercialización del atún, disfrutan de condiciones laborales con estándares europeos. Esta filosofía ha sido la forma de operar de Atunlo desde sus inicios, este certificado es el reflejo y resultado de esa filosofía.

¿Qué tipo de productos distinguidos con el sello AENOR APR pueden escoger los consumidores? 

Toda nuestra gama de productos tiene sello APR. Actualmente el consumidor ya puede encontrar en los supermercados nuestros Steaks de atún, Ventreca, Dados para brochetas, Trozos para guisos y arroces y Tataki, y muy pronto también podrán disfrutar de nuestra nueva hamburguesa de atún.

¿Tienen alguna previsión de cuántas toneladas de atún certificado AENOR APR comercializará en Europa este año? 

Sobre unas 28.000 toneladas.

Este certificado va en consonancia con la campaña para potenciar el consumo responsable del atún #SosTunabilidad lanzada en 2020 que buscaba potenciar el conocimiento de los consumidores para que puedan elegir productos que garanticen una pesca sostenible con el mar y con sus trabajadores, ¿no es así? 

Efectivamente. Bajo el lema de practicar la #SosTunabilidad queremos concienciar a los consumidores, tanto del retail como del foodservice, de la importancia de consumir atún pescado y elaborado con los estándares europeos de sostenibilidad y responsabilidad social. Debemos cuidar del mar, pues es nuestra casa y futuro, pero también hay que cuidar de nuestra gente, incluidas las tripulaciones, independientemente del país que estén faenando. Para nosotros es muy importante cuidar ambas cosas, pues no entendemos el atún de otra manera. La sostenibilidad marina y la responsabilidad social son los pilares de nuestra cultura empresarial.

 

“En ATUNLO respetamos los estándares de calidad más importantes a nivel internacional”

 

Además de AENOR APR, ATUNLO también respeta otros estándares de calidad importantes a nivel internacional y participa en las principales asociaciones de protección de los recursos pesqueros, ¿podrían comentarnos un poco más este compromiso? 

En Atunlo respetamos los estándares de calidad más importantes a nivel internacional y contamos con las principales certificaciones: IFS, BRC, MSC CoC, Friends of the Sea (FOS), Dolphin Safe, APR y este año también MSC-Fisheries

¿Cómo afronta Atunlo el 2021 y qué expectativas tiene respecto a este nuevo año? 

La pandemia ha provocado grandes cambios en el sector de la alimentación y todas las empresas nos hemos visto afectadas por ello, poniendo a prueba nuestra capacidad de adaptación en todos los mercados. Este nuevo año será de adaptación a las nuevas necesidades de los mercados internacionales y un año de cambios y nuevos retos a conquistar.

Durante el 2020 hemos mejorado nuestro sistema de producción en la fábrica de ATUNLO Cambados para poder producir la nueva línea de productos para el retail, y a lo largo del año iremos presentado nuevos productos tanto en nuestra gama natural, así como una nueva gama de precocinados. Durante el 2021 esperamos ir conquistando todos los lineales de congelados con esta gama, y presentar nuevos productos que sorprendan a nuestros consumidores.

También hemos lanzado una nueva gama de productos enfocados al sector del foodservice, con una gran variedad de cortes y formatos adaptados a las necesidades de este sector.

Todos nuestros productos, tantos de retail como de foodservice están certificados con el sello APR para garantizar la máxima calidad y #SosTunabildiad a nuestros clientes.