El Convenio 188 de la OIT supuso un fuerte impulso a los esfuerzos dirigidos a mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector de la pesca.
Entró en vigor el 16 de noviembre de 2017 luego de que diez estados miembros de la OIT lo ratificaran. Este Convenio es válido para cualquier tipo de pesca comercial y establece unas normas mínimas que protegen los aspectos del trabajo de los pescadores. España está ultimando la transposición del C188 a su ordenamiento para poder completar la ratificación del mismo.
En líneas generales, este Convenio, establece unas normas internacionales para el ámbito de:
- Seguridad a bordo de los barcos pesqueros.
- Alimentos, alojamiento y asistencia sanitaria en el mar.
- Prácticas de empleo, seguro y responsabilidad.
¿Qué le garantiza el Convenio 188 a los pescadores?
- Que se beneficien de una mejor salud y seguridad en el trabajo y atención médica en el mar, y que los pescadores enfermos o lesionados reciban tratamiento médico en tierra.
- Que dispongan del tiempo de descanso necesario para su salud y seguridad.
- Que estén protegidos por un contrato de trabajo por escrito.
- Que cuenten con la misma protección de seguridad social que tienen otros trabajadores.
- Otro de sus objetivos es garantizar que la construcción y el mantenimiento de los buques pesqueros sean los adecuados para ofrecer a los pescadores unas condiciones de vida decentes cuando se encuentran a bordo.
✒️AENOR APR es la única norma a nivel internacional basada en los derechos sociales y laborales del Convenio 188 de la OIT.
(Fuente: www.itfglobal.org)