Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Estás en:

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en adelante ODS.

apr - sdg - vtcal

PROMOVER LA

Prosperidad

a

Promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta.

Estos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Asimismo, reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

Los ODS presentan una oportunidad para desarrollar e implementar soluciones y tecnologías desde las organizaciones, ya que permiten hacer frente a los retos más grandes del mundo en materia de desarrollo sostenible al cubrir un amplio espectro de aspectos directamente relacionados, tales como la pobreza, la salud, la educación, el cambio climático y la degradación del medio ambiente.
La Certificación AENOR de Atún de Pesca Responsable tiene influencia directa en los siguientes ODS:
apr - goal - 8

El fomento de políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo.

Más información

El fomento de políticas que estimulen el espíritu empresarial y la creación de empleo es crucial para estimular el crecimiento económico sostenible. El objetivo es lograr empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos los hombres y mujeres para 2030.

Teniendo en cuenta esta premisa, la Norma UNE 195006 se caracteriza porque uno de sus principales pilares es el cumplimiento del Convenio 188 Sobre el Trabajo en la Pesca de la OIT que garantiza las condiciones de Trabajo adecuadas a bordo de los buques pesqueros, con contratos, sueldos mínimos, vacaciones y descanso remunerados, así como seguridad social y cobertura médica de los tripulantes, entre otros aspectos.

apr - goal - 12

La producción responsable será uno de los principales retos durante los próximos años.

Más información

La producción responsable será uno de los principales retos durante los próximos años. En caso de que no actuemos para cambiar nuestras modalidades de consumo y producción, ocasionaremos daños irreversibles al medio ambiente.

La Certificación AENOR de APR se enfoca en la producción y consumo responsable de recursos marinos.

apr - goal - 14

Los ODS generan un marco para ordenar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos.

Más información

Los ODS generan un marco para ordenar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos. La Certificación AENOR de APR contribuye a la conservación y uso sostenible de los recursos oceánicos, de forma que ayuda a mitigar parte de los retos a los que se enfrentan los océanos.

apr - goal - 16

La Agenda 2030 percibe la necesidad de que la sociedad demanda nuevos enfoques de gobernanza…

Más información

La Agenda 2030 percibe la necesidad de que la sociedad demanda nuevos enfoques de gobernanza que permitan recabar la opinión de todos, sin discriminación ni exclusión, con modos innovadores de dar respuesta a los problemas, y donde todos los actores sociales sean corresponsables ante los objetivos por los que se apuesta, luchando contra la corrupción. Por su parte, la Certificación AENOR de APR vela por la gestión sostenible de las flotas europeas certificadas mediante acuerdos pesqueros transparentes y controlados que contribuyen directa y activamente a esta necesidad latente.

apr - goal - 17

Las alianzas son fundamentales para aprovechar la relación entre los ODS, a fin de mejorar su eficacia y repercusión…

Más información

Las alianzas son fundamentales para aprovechar la relación entre los ODS, a fin de mejorar su eficacia y repercusión y acelerar los progresos en la consecución de los objetivos. En este sentido, la vertiente social de la Certificación AENOR de APR fomenta el establecimiento de alianzas con distintos actores (Administraciones, Sociedad Civil, Organizaciones empresariales, Sindicatos, Científicos) para la adopción de medidas en materia de responsabilidad.

Siendo las empresas las que después proceden al estudio en profundidad de cada uno de los ODS, así como a marcar sus compromisos para cada uno de ellos.

Los buques atuneros cerquero-congeladores realizan una actividad extractiva que además de tener influencia sobre el medio marino, también incide sobre la seguridad alimentaria y sobre el personal a bordo de sus buques. Por tanto, la Norma UNE 195006 incluye todos los requisitos fundamentales que hacen que la pesca del atún sea una actividad sostenible en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental.