Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Estás en:

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recoge en su C188, “Convenio sobre el trabajo en la pesca”, el objetivo de que los pescadores gocen de condiciones de trabajo decentes a bordo de los buques pesqueros.

CONVENIO

188 de 2007

a

Mejorar las condiciones de trabajo en el sector de la pesca
El Convenio 188 de la OIT entró en vigor en 2007, y supuso un fuerte impulso a los esfuerzos dirigidos a mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector de la pesca. La certificación APR de AENOR es la única basada íntegramente en el Convenio 188 de la OIT y potencia la sostenibilidad social y el respeto a los trabajadores.
apr - sello -b
apr - OIT - logo
El Convenio 188 trata de hacer frente a los principales problemas relacionados con el trabajo a bordo de buques pesqueros, como son la seguridad y la salud en el trabajo, la atención médica en el mar y en tierra, los períodos de descanso, los contratos de trabajo escritos y la protección de la seguridad social. Además, tiene por finalidad garantizar que todos los buques de pesca sean construidos y mantenidos de manera que los pescadores tengan condiciones de vida decentes a bordo.

Este Convenio también contribuye a prevenir las formas inaceptables de trabajo para todos los pescadores, regulando el proceso de contratación y la investigación de las quejas presentadas por los pescadores.

Las condiciones sociales y de seguridad en el trabajo de las tripulaciones de los buques cerqueros atunero-congeladores certificados con APR (edad mínima, reconocimientos médicos, contratos, salarios, horas de descanso, descanso entre campañas, dotación, enfermedad, repatriación, atención médica, prevención de riesgos laborales y seguridad social) cumplen y superan los convenios y recomendaciones de la OIT, ya que entre otras razones las regulaciones europeas son más estrictas que las condiciones establecidas en estos convenios.

apr - oit - 2
Además, desde AENOR se trabaja para que los pescadores tengan unas condiciones de trabajo, seguridad y vida a bordo adecuadas, de forma que su certificado APR garantiza unas condiciones apropiadas en el puesto de trabajo con contratos adecuados, descansos, atención médica y seguridad social.