Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

«Una de las principales acciones promocionales del 2021 se realizará con el Atún Claro APR CAMPOS»

Conservas Campos

«Una de las principales acciones promocionales del 2021 se realizará con el Atún Claro APR CAMPOS»

Javier Arbaiza, Director General de SALICA- CAMPOS.

El grupo Salica-Campos, es otra de las empresas que han apostado desde el principio por la certificación AENOR Atún de Pesca Responsable (APR) y que ha demostrado así su compromiso con la sostenibilidad en sus vertientes ambiental, social, y económica. Hemos entrevistado a Javier Arbaiza, Director General de Salica-Campos.

La certificación AENOR de “Atún de Pesca Responsable” (APR) está dirigida tanto hacia las empresas atuneras como a las conserveras que lo comercialicen y se certifiquen. ¿Es Campos de las primeras conserveras en obtener esta certificación?

Así es; CAMPOS apostó por la certificación AENOR “Atún de Pesca Responsable” desde el mismo momento en que se desarrolló el esquema de trazabilidad de la Cadena de Custodia, certificándose el 25/04/2019. A partir de entonces no hemos parado de animar a buques pesqueros y a empresas trasformadoras a hacerlo.

¿Qué es lo que protege, defiende y garantiza esta certificación APR? 

La certificación APR garantiza que el pescado que contiene una conserva con sello APR, está sujeto al:

  • Control de las condiciones de trabajo de los pescadores, basado en las condiciones que se establecen en el Acuerdo 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Control de la actividad pesquera que previene la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
  • Control sanitario.
  • Control marítimo.

Y que dicho pescado se captura atendiendo a unas Buenas prácticas de pesca y que es trazable, de manera exhaustiva, a lo largo de toda la cadena de suministro.

¿Cuántos supermercados o grandes superficies españolas ofrecen a los consumidores latas certificadas con el sello APR (Atún de Pesca Responsable) de AENOR? 

Las conservas de atún con el sello APR están presentes en aproximadamente el 65% de los supermercados y/o grandes superficies españolas. Esperamos que sean muchos más los que apuesten por incluirlo en su oferta de manera que el consumidor pueda encontrarlo fácilmente y realizar su mejor elección.

¿Qué productos de Campos cuentan con el certificado APR?  

Los principales productos de Atún Claro CAMPOS en aceite de girasol, aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra que se presentan en envases con un peso neto de 80 g, agrupados en estuches de 3 o 4 unidades.

Sobre las expectativas de Campos respecto a este nuevo año 2021, ¿tiene previsto Campos aplicar esta certificación a más gamas de conservas de atún y/o incrementar la comercialización de atún con sello de pesca responsable? 

Este año, cumplimos 100 años en CAMPOS así que nos hemos regalado un momento para la reflexión. Al echar la vista atrás, nos hemos dado cuenta de que nuestra receta, cocinada a fuego lento y con los mejores ingredientes, y que nos ha permitido llegar hasta aquí, responde a lo conocido como “Sostenibilidad”

Queremos seguir cumpliendo años y queremos seguir celebrándolo con todos vosotros, de manera que continuaremos seleccionando los mejores ingredientes, y no se nos ocurre un ingrediente mejor que el “Atún de Pesca Responsable”. Por ello una de las principales acciones promocionales del 2021 se realizará con el Atún Claro APR CAMPOS.

Campos es una empresa comprometida con la sostenibilidad, la conservación del ecosistema marino y la pesca sostenible, que posee una Política de Compra Responsable. Además, comparte una estrategia global reflejada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿Con cuáles de estos objetivos está comprometido Campos? 

Tal y como hemos adelantado, el compromiso de CAMPOS con la sostenibilidad comienza al iniciarse su actividad hace 100 años. Desde ese mismo momento, adquirimos como “nuestro compromiso” el desarrollar nuestra actividad basando todas nuestras decisiones en el respeto y en la generación de impacto positivo.

Este compromiso y las acciones que llevamos a cabo para conseguirlo conforman la estrategia de CAMPOS. Es una estrategia alineada con aquellos Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en los que mayor impacto tiene nuestra actividad: ODS 3, 8, 12 y 14.

¿Cómo están acogiendo los consumidores españoles la iniciativa APR?

Teniendo en cuenta que hablamos de una iniciativa relativamente reciente, que los consumidores y la sociedad en general no estamos pasando por nuestro mejor momento debido a la pandemia de la COVID-19, y que las conservas con sello APR aún no están disponibles en todos los supermercados y/o grandes superficies, consideramos precipitado opinar sobre la acogida de la iniciativa APR por parte de los consumidores.

No obstante, confiamos en que el nuevo consumidor, preocupado por el impacto social y ambiental de sus acciones de compra, valorará de manera muy positiva la iniciativa cuando la distribución, en su totalidad, se anime a incluir la conserva con sello APR en su surtido.

¿Está Campos satisfecho con el resultado de la iniciativa APR? 

Indudablemente sí. Es una iniciativa que nos permite comunicar al consumidor, de manera fácil, algo tan complejo como primar la sostenibilidad en sus tres vertientes: ambiental, social, y económica en el proceso de fabricación de una conserva, que se inicia a bordo de un buque pesquero y culmina, tras un proceso de transformación, en casa del consumidor.