BUENAS PRÁCTICAS PARA
UNA PESCA
RESPONSABLE
Los buques certificados con APR cumplen con distintos requisitos de buenas prácticas como la existencia de un sistema de control, la utilización de plantados no enmallantes, disposición de maniobras de liberación de especies asociadas, etc.
Sistema de control
A bordo y en tierra
A bordo
Mediante observadores (humanos o electrónicos) que verifican el cumplimiento de los requisitos de buenas prácticas.
En Tierra
La cobertura de observadores debe ser del 100% en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.
Plantados no enmallantes
Reducción de capturas indeseadas
Los nuevos plantados que se ponen en servicio están diseñados y construidos con materiales que evitan o reducen el enmalle de especies asociadas.
Maniobras de liberación de especies asociadas
A bordo y en tierra
Las maniobras de liberación deben maximizar la supervivencia de los animales acuáticos capturados incidentalmente o asociados a los plantados, garantizando al mismo tiempo la seguridad de la tripulación.
Las maniobras de liberación de especies asociadas son de aplicación, al menos, a tiburones, tiburones ballena o pintos, tortugas marinas, mantas y rayas. Estas maniobras dependen de la especie y, entre ellas, se pueden citar: salabardo; cama, lona, sarria o red de carga; equipo específico (Hopper o bandeja con rampa, compuertas en cubierta u otros); hundiendo la línea de corchos; cortando un liñón; manualmente.
Registro de la información
Plantados y Maniobras de liberación
Nombre del buque; nombre del observador a bordo; fecha inicio marea; código marea; operaciones con el plantado; fecha y hora; posición en grados y minutos; características de la parrilla; características del rabo; otros elementos (garrafas plástico, corchos, sacos, palmeras, cañas, cintas de colores).
Maniobras de liberaciónLance; fecha; marea; hora de inicio del estrobado; hora de detección y de liberación; características de los individuos (especie, talla y sexo); modo de liberación; estado del animal en el momento de la liberación (ojos, cabeza, aletas, piel, agallas o caparazón). En caso de que la liberación de un animal sea no conforme, se debe registrar el motivo de la no-conformidad (falta de material, mortalidad residual inevitable, no cumplimiento).
Formación
Sensibilización sobre el impacto
El patrón y el capitán de buques certificados con APR están sensibilizados sobre los potenciales impactos que la actividad pesquera puede ocasionar en el ecosistema marino, y reciben formación regularmente. Esta formación versa sobre el estado de los recursos pesqueros y sobre las mejores prácticas pesqueras. Los observadores están acreditados por un Organismo científico independiente, un Ente público del estado de pabellón o un Organismo Regional de Pesca (OROP).
ÚNETE A
LA PESCA
RESPONSABLE
La certificación AENOR de Atún de Pesca Responsable se convierte en una herramienta que pone en valor el trabajo de la flota atunera.