Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Estás en:

BUENAS PRÁCTICAS PARA

UNA PESCA
RESPONSABLE

Los buques certificados con APR cumplen con distintos requisitos de buenas prácticas como la existencia de un sistema de control, la utilización de plantados no enmallantes, disposición de maniobras de liberación de especies asociadas, etc.

Los buques certificados con APR cumplen con los siguientes requisitos de buenas prácticas:
apr - buenas - practicas - 1

Sistema de control

A bordo y en tierra

A bordo

Mediante observadores (humanos o electrónicos) que verifican el cumplimiento de los requisitos de buenas prácticas.

En Tierra

La cobertura de observadores debe ser del 100% en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

apr - buenas - practicas - 2

Plantados no enmallantes

Reducción de capturas indeseadas

Los nuevos plantados que se ponen en servicio están diseñados y construidos con materiales que evitan o reducen el enmalle de especies asociadas.

apr - buenas - practicas

Maniobras de liberación de especies asociadas

A bordo y en tierra

Las maniobras de liberación deben maximizar la supervivencia de los animales acuáticos capturados incidentalmente o asociados a los plantados, garantizando al mismo tiempo la seguridad de la tripulación.

Las maniobras de liberación de especies asociadas son de aplicación, al menos, a tiburones, tiburones ballena o pintos, tortugas marinas, mantas y rayas. Estas maniobras dependen de la especie y, entre ellas, se pueden citar: salabardo; cama, lona, sarria o red de carga; equipo específico (Hopper o bandeja con rampa, compuertas en cubierta u otros); hundiendo la línea de corchos; cortando un liñón; manualmente.

apr - buenas - practicas - 4

Registro de la información

Plantados y Maniobras de liberación

Plantados

Nombre del buque; nombre del observador a bordo; fecha inicio marea; código marea; operaciones con el plantado; fecha y hora; posición en grados y minutos; características de la parrilla; características del rabo; otros elementos (garrafas plástico, corchos, sacos, palmeras, cañas, cintas de colores).

Maniobras de liberación

Lance; fecha; marea; hora de inicio del estrobado; hora de detección y de liberación; características de los individuos (especie, talla y sexo); modo de liberación; estado del animal en el momento de la liberación (ojos, cabeza, aletas, piel, agallas o caparazón). En caso de que la liberación de un animal sea no conforme, se debe registrar el motivo de la no-conformidad (falta de material, mortalidad residual inevitable, no cumplimiento).

apr - buenas - practicas - 5

Formación

Sensibilización sobre el impacto

El patrón y el capitán de buques certificados con APR están sensibilizados sobre los potenciales impactos que la actividad pesquera puede ocasionar en el ecosistema marino, y reciben formación regularmente. Esta formación versa sobre el estado de los recursos pesqueros y sobre las mejores prácticas pesqueras. Los observadores están acreditados por un Organismo científico independiente, un Ente público del estado de pabellón o un Organismo Regional de Pesca (OROP).

ÚNETE A

LA PESCA

RESPONSABLE

La certificación AENOR de Atún de Pesca Responsable se convierte en una herramienta que pone en valor el trabajo de la flota atunera.