Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Estás en:

CONTROL

MARÍTIMO
Y SANITARIO

El certificado AENOR de Atún de Pesca Responsable (APR) basado en la Norma UNE 195006 tiene una misión clara: el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales y humanos.

Los buques certificados

APR

a

Control marítimo y sanitario de los buques con certificado APR

Un buque certificado con APR debe disponer de la documentación básica y número IMO de identificación, estar clasificado y en posesión de un seguro de protección e indemnización, así como estar autorizado y registrado por la autoridad competente.

La Organización Marítima Internacional es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina.
apr - sello -b
apr - OMI1

Control
MARÍTIMO

Documentación básica

Todo buque certificado con APR dispone de la siguiente documentación para el ejercicio de su actividad:

  • Licencia de pesca de actividad del estado de pabellón.
  • Licencia de pesca emitida por el país en el que faene.
  • Autorización, del estado de pabellón.
  • Declaraciones de capturas.
  • Declaración de desembarque.
  • Declaración de transbordo.
  • Registro Internacional de Arqueo.
  • Certificado de registro.
  • Certificado de seguridad o conformidad (safety certificate) o certificado de radio o sociedad de clasificación.
  • Certificado internacional sobre contaminación por hidrocarburos.
  • Libro SOPEP.
Número IMO

Cada buque certificado con APR tiene asignado su número IMO de identificación y referencia que lo asocia a una armadora responsable de su operativa.

Este número consta de siete cifras y es invariable ante cualquier cambio de armador, nombre o bandera del buque. El número debe ser visible y marcado de forma permanente (soldadura).

Clasificación del buque

El buque pesquero certificado con APR está clasificado por una sociedad de clasificación de prestigio internacional, conforme a la condición “navegación sin restricciones”.

El buque está clasificado en casco (“hull”), máquinas (“machinery” o “mach”) y refrigeración rápida de carga y transporte (“quick freeze cargo”). Estas tres clasificaciones establecen estándares operativos adecuados en la estabilidad intacta, estabilidad en averías, propulsión y generación eléctrica básica del buque, cumplimiento de reglamentación medioambiental, congelado y transporte de la carga, gobierno, control y maniobrabilidad del buque, así como mecanismos de actuación en caso de emergencia a bordo (incendio, abandono de la nave, etc.).

Seguro de protección e indemnización (P&I)

El buque certificado con APR está asegurado por una mutua internacional que responde ante riesgos no cuantificables (daños a terceros, daños a carga ajena, daños ecológicos, cobertura legal en caso de actos de guerra, etc.), lo que amplía la cobertura de los seguros marítimos tradicionales.

Control
SANITARIO

El buque congelador, para poder ejercer su actividad, debe estar autorizado y registrado por la autoridad competente.

El buque atunero no comunitario tiene que estar registrado como establecimiento autorizado de tercer país para exportar productos pesqueros a la Unión Europea.