El certificado AENOR de Atún de Pesca Responsable (APR), basado en la Norma UNE 195006, tiene una misión clara: el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales y humanos.
Los buques certificados
APR
a
Control marítimo y sanitario de los buques con certificado APR
Un buque certificado con APR debe disponer de la documentación básica y número IMO de identificación, estar clasificado y en posesión de un seguro de protección e indemnización, así como estar autorizado y registrado por la autoridad competente.
Control
MARÍTIMO
Documentación básica
Todo buque certificado con APR dispone de la siguiente documentación para el ejercicio de su actividad:
- Licencia de pesca de actividad del estado de pabellón.
- Licencia de pesca emitida por el país en el que faene.
- Autorización, del estado de pabellón.
- Declaraciones de capturas.
- Declaración de desembarque.
- Declaración de transbordo.
- Registro Internacional de Arqueo.
- Certificado de registro.
- Certificado de seguridad o conformidad (safety certificate) o certificado de radio o sociedad de clasificación.
- Certificado internacional sobre contaminación por hidrocarburos.
- Libro SOPEP.
Número IMO
Cada buque certificado con APR tiene asignado su número IMO de identificación y referencia que lo asocia a una armadora responsable de su operativa.
Este número consta de siete cifras y es invariable ante cualquier cambio de armador, nombre o bandera del buque. El número debe ser visible y marcado de forma permanente (soldadura).
Clasificación del buque
El buque pesquero certificado con APR está clasificado por una sociedad de clasificación de prestigio internacional, conforme a la condición “navegación sin restricciones”.
El buque está clasificado en casco (“hull”), máquinas (“machinery” o “mach”) y refrigeración rápida de carga y transporte (“quick freeze cargo”). Estas tres clasificaciones establecen estándares operativos adecuados en la estabilidad intacta, estabilidad en averías, propulsión y generación eléctrica básica del buque, cumplimiento de reglamentación medioambiental, congelado y transporte de la carga, gobierno, control y maniobrabilidad del buque, así como mecanismos de actuación en caso de emergencia a bordo (incendio, abandono de la nave, etc.).
Seguro de protección e indemnización (P&I)
El buque certificado con APR está asegurado por una mutua internacional que responde ante riesgos no cuantificables (daños a terceros, daños a carga ajena, daños ecológicos, cobertura legal en caso de actos de guerra, etc.), lo que amplía la cobertura de los seguros marítimos tradicionales.
Control
SANITARIO
- El buque congelador, para poder ejercer su actividad, debe estar autorizado y registrado por la autoridad competente.
- El buque atunero no comunitario tiene que estar registrado como establecimiento autorizado de tercer país para exportar productos pesqueros a la Unión Europea.
No esperes más, únete hoy