Isabel, la primera marca del mundo en certificarse bajo AENOR Atún de Pesca Responsable (APR) en 2019, es, desde el lanzamiento del sello, la marca líder en España en cuanto número de referencias en el mercado bajo este sello. A día de hoy, Isabel es además la única marca de conservas de atún que cuenta con el 100% de su atún bajo APR. Un compromiso inequívoco con la sostenibilidad social y ambiental, en línea con la ambiciosa estrategia de sostenibilidad de Bolton Group, multinacional familiar italiana propietaria de la marca de conservas Isabel, que aspira a convertirse en la compañía más sostenible para el mundo. Conversamos con Óscar Vicente, Director General de la Food Business Unit de Bolton Group en España.
¿De dónde viene esta apuesta por el sello AENOR Atún de Pesca Responsable?
La cadena de suministro del atún es una de las más largas y complejas del sector alimentario. Involucra a una gran diversidad de actores, la mayoría de ellos en países en vías desarrollo, con modelos culturales o legales que pueden no tener en cuenta aspectos relacionados con los Derechos Humanos. Aspectos que, sin embargo, son ineludibles para nuestra compañía.
Como empresa conservera de referencia que somos, para Bolton Group proporcionar información transparente sobre el origen de nuestros productos, no solo es un deber sino una responsabilidad. Y la trazabilidad es un compromiso esencial que evita los muchos dramas que esconde la pesca ilegal. No olvidemos que es muchísimo lo hay detrás de una lata de atún.
Son muchas las personas y muchas las realidades de los trabajadores del mar. Y APR, la primera certificación en el mundo que lleva la mirada a los aspectos sociales de la pesca, es garantía de que las cosas se están haciendo bien. En suma, no es lo mismo cuidar de las personas que no hacerlo, y APR es nuestra manera de asegurar que el producto que vendemos cuida de las personas que trabajan en el mar, además, por supuesto, de la sostenibilidad de los océanos.
Este compromiso forma parte de una estrategia de sostenibilidad que despierta mucho interés, ¿qué papel juega la sostenibilidad en la empresa?
Para la compañía, la sostenibilidad no es un objetivo de negocio, sino una forma de concebir el negocio y el mundo; es nuestra seña de identidad. En Bolton Group, la sostenibilidad va integrada de forma transversal en cada uno de nuestros procesos, siempre con el objetivo de actuar de forma responsable con el medioambiente, las personas y las comunidades donde estamos presentes. Con esta premisa, tenemos un objetivo claro: hacer realidad la que es, diría, la máxima ambición de nuestro sector: garantizar la sostenibilidad 360º de la cadena de suministro del atún.
El reto es ambicioso, lo sabemos, pero también sabemos que un escenario en el que los seres humanos obtenemos recursos de los océanos, solo el cuidado del medio, de sus especies y de las personas que realizan el trabajo de la pesca, asegurará la supervivencia de todas las partes; también de la nuestra como empresa. De este modo, nuestra estrategia de sostenibilidad y el total de nuestras acciones van en esta dirección y se basan en un enfoque global, científico, estratégico y en alianza con los actores más importantes del sector.
Pero no podemos hacerlo solos. Bajo el lema “Partnership is our leadership” presidiendo nuestra actividad, trabajamos alineados con este ODS, en alianza con las entidades, organismos y ONG más importantes del sector, para crear valor compartido. Una actividad diaria guiada, medida y analizada —en suma, avalada—por terceros independientes. Expertos que nos ayudan a identificar los riesgos y el impacto que nuestro negocio tiene en el medioambiente y en los derechos humanos de las personas que participan en nuestra cadena de suministro global para prevenir, mitigar y reparar posibles efectos negativos y establecer oportunidades de mejora.
¿En qué consisten estas alianzas en el ámbito ambiental?
Nuestro recorrido viene de lejos. Somos socios fundadores de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), una coalición de referencia mundial entre el ámbito científico, las ONG (incluida WWF International) y las empresas líderes en la industria conservera de atún para que las pesquerías logren los más altos estándares medioambientales. Sus recomendaciones y principios son ya nuestros, y cumplimos con el 100% de sus Medidas de Conservación para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
También en este ámbito, nuestra alianza con WWF para salvaguardar los océanos y los medios de vida de las comunidades que dependen de ellos —además de garantizar la salud de los stocks de atún y otras especies en ecosistemas sanos, de una forma ética, legal, transparente y de manera totalmente trazable— nos permite dirigirnos hacia otro de nuestros objetivos: el compromiso de que para el año 2024, el 100% de nuestro atún proceda de pesquerías certificadas MSC, el más alto estándar de sostenibilidad ambiental, o de Proyectos de Mejora de la Pesquería (FIP por sus siglas en inglés) Creíbles y Exhaustivos.
¿Y en el ámbito social, hay actividad más allá de APR?
Sin duda, es mucho lo que hay por hacer. En el ámbito social, de hecho, somos la primera empresa de productos del mar con una alianza transformacional, multipaís y a largo plazo con la ONG Oxfam para promover el concepto de “alimentos más saludables y sostenibles”, no solo para el medioambiente y quienes los consumen, sino también para quienes los producen. El objetivo que compartimos es lograr una cadena de suministro de la pesca del atún en la que se garantice la inclusión, la eliminación de la desigualdad, la igualdad de género, el respeto de los derechos humanos y unas condiciones de trabajo seguras y decentes para todos los actores involucrados en ella, y desarrollar así, nuevos estándares de sostenibilidad empresarial social en la industria atunera, contribuyendo de manera responsable a una cadena de suministro más justa e inclusiva.
La materialización de esta alianza nos lleva a trabajar sobre el terreno en 3 países clave de la cadena de suministro de Bolton: Ecuador, Marruecos e Indonesia, utilizando una Evaluación de Impacto en Derechos Humanos, una metodología propia de Oxfam basada en los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Con su ayuda, también crearemos un sistema de monitoreo constante para verificar la resolución eficaz de potenciales problemas de derechos humanos.
En suma, tenemos la certeza de que la sostenibilidad 360º —aquella que atiende a las necesidades medioambientales, además de a las sociales y las económicas— es el único camino para proteger y garantizar nuestro futuro y el de las próximas generaciones, y trabajar en alianza es el camino. Un futuro que construimos ahora, cada día.