Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

La sostenibilidad social y el compromiso de AENOR APR

sostenibilidad social

La sostenibilidad social y el compromiso de AENOR APR

La certificación Atún de Pesca Responsable (AENOR APR) representa un compromiso firme con la pesca responsable, y especialmente por la parte de la sostenibilidad social.

La sostenibilidad es la capacidad de satisfacer las necesidades de la generación actual sin comprometer las de las generaciones futuras. Dentro de la sostenibilidad, se recogen los aspectos ambientales, económico y los sociales.

La certificación Atún de Pesca Responsable (APR) representa un compromiso firme con la pesca responsable, y especialmente por la parte de la sostenibilidad social, garantizando el cumplimiento de las condiciones laborales de los tripulantes en los buques atuneros. Y lo hace basándose en el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), convirtiéndose en el primer esquema a nivel mundial, de certificación que garantiza el cumplimiento del citado acuerdo de la OIT.

Pero al margen de esta defensa en concreto de los trabajadores del mar que lleva a cabo APR, la sostenibilidad social cubre muchos otros aspectos y hoy queremos hablaros de ellos de una manera más global.

¿Qué es la sostenibilidad social?

Un modelo pesquero sostenible es aquél que puede mantenerse sin comprometer la viabilidad de las poblaciones y sin ejercer un impacto negativo sobre otras especies dentro del ecosistema, incluidas las personas. Desde hace décadas, los analistas vienen analizando la sostenibilidad ambiental, pero los análisis referidos al impacto sobre las personas eran más escasos; los aspectos económicos y ambientales han tenido en el pasado mayor protagonismo tanto en el ámbito académico como en la agenda política.

Sin embargo, tanto las empresas armadoras, como las tripulaciones, como las comunidades pesqueras de todo el mundo están actualmente amenazadas por riesgos importantes como el cambio climático (y sus consecuencias sobre los océanos y los recursos pesqueros), los altos precios del combustible, pero también por aspectos relacionados con la parte social, especialmente aspectos laborales y de la calidad del trabajo en el mar (trabajo esclavo, malas condiciones laborales) o las condiciones de propio buque y la operativa pesquera. Quizás por ello, se observa un creciente interés por ahondar en la sostenibilidad social (entendida como la pervivencia de la propia actividad y las comunidades pesqueras) y por conocer mejor sus procesos determinantes.

Hay dos definiciones que explican perfectamente qué podemos entender por sostenibilidad social.

La primera es del Instituto Oxford para el Desarrollo Sostenible:

  • “La sostenibilidad social se deriva de acciones en áreas temáticas clave, que abarcan el ámbito social de las personas y las sociedades, que abarca desde la creación de capacidad y el desarrollo de habilidades hasta las desigualdades ambientales y espaciales. En este sentido, la sostenibilidad social fusiona las áreas y principios tradicionales de la política social, como la equidad y la salud, con cuestiones emergentes sobre participación, necesidades, capital social, economía, medio ambiente y, más recientemente, con las nociones de felicidad, bienestar y calidad de vida”.

Por otro lado, tenemos la definición del Sustainable Europe Research Institute:

  • «La sostenibilidad social, como dimensión independiente del desarrollo sostenible, e igualmente importante como la dimensión económica o medioambiental, todavía carece de un amplio reconocimiento por parte de los científicos y de los responsables de la toma de decisiones».

 

En la norma UNE 195006 Atún de pesca responsable de buques cerqueros congeladores, se recogen toda una serie de aspectos que buscan establecer un modelo general que garantice la sostenibilidad social de todas las actividades relacionadas con su actividad certificada.

Las condiciones de trabajo a bordo son sin duda uno de los aspectos fundamentales para la sostenibilidad, y que además depende de muchos aspectos. Por ejemplo, condiciones de vida asequibles a bordo, apoyo médico físico y mental, oportunidades de formación educativa, oportunidades de empleo y, por supuesto, seguridad y protección.

Para ello, APR se ha alineado desde su inicio con el Convenio 188 sobre el trabajo en la pesca (2007) para recoger todos aquellos aspectos que pudieran garantizar un modelo único y reconocible que se alinease con sus objetivos. Fruto de este trabajo, la Norma UNE 195006 Atún de pesca responsable de buques cerqueros congeladores ha sido reconocida como el primer estándar internacional de sostenibilidad social reconocido por la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT).

Este es uno de los temas, por tanto, a los que la Norma UNE 195006 Atún de pesca responsable de buques cerqueros congeladores presta mayor atención, dedicando un apartado (capítulo 6 “Condiciones sociales y de seguridad del trabajo” ) y un compromiso firme por la mejora de la calidad de vida de los trabajadores de la pesca en los buques certificados.

Así, la norma contempla todo un extenso apartado y anexos normativos para velar por las CONDICIONES SOCIALES Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, que recoge los siguientes aspectos:

  • Edad mínima para trabajar a bordo de buques pesqueros.
  • Reconocimiento médico previo a embarque.
  • Contrato de trabajo por escrito, en el idioma oficial del buque como mínimo y en inglés, francés o español, en función del idioma que mejor comprenda el tripulante.
  • Horas de descanso.
  • Duración del contrato, viaje y periodo de descanso entre campañas.
  • Dotación.
  • Enfermedad, lesión o muerte.
  • Repatriación.
  • Atención médica.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Seguridad Social.

Con este compromiso con la sostenibilidad social APR se ha posicionado en la vanguardia mundial en este campo al tiempo que garantiza otros aspectos de gran importancia como son el control de la actividad pesquera, las buenas prácticas para una pesca de pesca responsable o el control marítimo y sanitario, convirtiéndola en un referente a nivel internacional.